domingo, 29 de agosto de 2010



Manual de sobrevivencia para una exitosa red mediática



Las 5 recomendaciones a seguir.

Al parecer, hoy en día nada impresiona al hombre. Algunos diseñadores tienen incluso la idea errónea que para tener un afiche o comercial exitoso y original se debe de causar polémica al tocar temas tabúes o mostrar imágenes pornográficas. Entonces… ¿qué es una buena publicidad? ¿Qué pautas habría que seguir para que la imagen que quiere proyectar el remitente sobre un producto coincida justo con la connotación que le da el lector?


1 La identidad.

Define los valores e integridad del producto y/o servicio a promocionar. Una vez se tienen dichos conceptos, se debe de elegir los que le parece importante resaltar.


2 El mercado.

La investigación del mercado es muy importante y se debe de realizar antes de elaborar cualquier pieza gráfica.

¿Por qué? Pues si no entiendes el público al que va dirigido el producto ni previenes su reacción entonces será como si participaras en una competencia y caminas con los ojos tapados.

¿Qué se debe de averiguar?

La edad y los intereses de tu público potencial. La ubicación es igual de relevante: poner un anuncio en un centro comercial, avenida o incluso en un canal al que no frecuente tus clientes significa que estarás perdiendo dinero. Por último, siempre piensa en el precio de tu producto y/o servicio y la ubicación socioeconómica de tu espectador. Recuerda que las personas tienden a averiguar más sobre tu producto par su adquisición si es que se acomodan a sus necesidades.


3 El presupuesto.

Toma en cuenta la rentabilidad de estos anuncios. Hay compañías que gastan demás para difundir su producto ya sea durante la elaboración como en la distribución y aún así estos no son acogidos como lo esperado. En tal caso, vuelva al paso 2: ¿está seguro(a) que han tomado bien en cuenta la ubicación socioeconómica en la que se encuentra su público potencial?


4 La creación y su difusión.

Planea antes tu estrategia de publicidad, esto incluye prevenir reacciones del público y analizar los pros y contras del afiche presentado. Si bien es cierto, el color y la composición llama mucho la atención, a veces lo sencillo también es agradable e incluso llega a resaltar entre sus vecinos mostrándose como una empresa transparente, y confiable. Las piezas gráficas pueden variar según la aceptación del público hacia diferentes temas (por ejemplo: la empresa de telefonía móvil Claro utiliza la imagen del cantante Tongo en zonas donde la acogida de este personaje es de mayor popularidad). Otro caso interesante es el de Landó (espectáculo del circo de la Tarumba) cuya campaña consistió en dejar huellas de caballo (con “Lando” escrito) pegadas en diferentes calles, creando espectativa en el público aun para los que no sabían de que se trataba, y una vez publicados los afiches del evento consiguieron una reacción positiva. El exito de estos dos ejemplos se debe al estudio de la ubicación de sus publicidades y a la dinámica que realizan, usando tanto la popularidad de sus elementos en la memoria colectiva como la curiosidad del cliente ante un enigma, lo que hace que una campaña sea memorable.





5 El eslogan.

Punto importantísimo porque es inolvidable: la frase amarra los cabos sueltos y gira entorno al mensaje. Sí, puede ser redundante porque se evita confusiones.



1 comentario:

  1. Me parece acertado cuando das las pautas que todo diseñador debe saber a la hora de desarrollar una pieza gráfica para publicidad, pero creo que también es válido utilizar temas tabúes en la publicidad siempre y cuando vayan de acuerdo al producto y al concepto de la campaña publicitaria,por ejemplo hay campañas en la industria de la moda que lo han hecho muy bien.
    Su campaña para claro me parece muy buena dándole ese detalle peruano, sobretodo el afiche en el que aparece el escudo y el de la candelaria, en el Tumi como que no es muy claro el detalle.

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